Creo haberlo leido bien, quizás no lo haya entendido o al menos no he pillado el sentido que le quieres dar. Mientras tu escribías tu ejemplo yo contesté (vi después el ejemplo). Pero simplemente daba mi opinión sobre las cláusulas, a lo que me refiero es que no es necesario estipular una cantidad marcada según el doble de su VM + un 25%, aunque por supuesto en cada comunidad se pueden acordar las reglas que se crean convenientes.
Lo que quiero decir respecto a las cláusulas es: Todos tenemos unos jugadores en plantilla, los cuales hemos conseguido porque hemos pujado más que nuestros rivales en la gran mayoría de los casos (la minoría es porque nos venían por defecto). Yo puedo poner cada día en el mercado a 3-4 jugadores por un precio igual o superior a su VM, con la intención de "por si acaso sale alguno y puedo venderlo para conseguir más dinero" o bien "porque quiero venderlo y espero ofertas del Computer o de mis rivales".
A esto añado un ejemplo: He fichado a Fulanito por 5.000.000 y su VM es de 3.700.000. Suponemos que es un jugador codiciado y que mis rivales también pujaron por él. Yo lo saco al mercado con una cláusula de rescisión de 7.000.000, entonces si alguien está dispuesto a pujar esa cantidad, ya sea porque está jugando y siendo bien puntuado, o por la razón que sea, y están dispuestos a pagarlo, estupendo: yo gano +2.000.000 aunque pierda al jugador y podré fichar un sustituto o incluso dos, y mi rival se queda con un jugador por un precio más caro del que pagué yo.
Es muy simple, sin % ni historias, eso ya depende de cada comunidad y sus reglas.