Definicion de asistencia en basket: Pase que hace un jugador a otro de su equipo para que consiga facilmente una canasta. Esto aplicado al futbol es igual. Como si se regatea a medio equipo. Se considera un "adorno al juego" todo lo que haga el jugador tras recibir el pase. Igual de adorno que puede hacer un alero machacando el aro tras pase. Es una floritura que va mas enfocada a la individualidad y nada mas. Asistencia es lo que es. El ultimo pase antes de finalizar jugada.
Lo de "para que consiga facilmente una canasta (o gol)" es tan subjetivo... Lo de Reyes lo consideraría un buen pase pero no asistencia porque deja a Hernan muy escorado en banda. De hecho todos se esperaban un centro pero se saca la jugada. Para mi asistencia clara fue el pase de Iñigo a Vela, que le deja mano a mano con el portero. O la peinada de Iborra en Las Palmas. O la dejada de cabeza de Gameiro a Griezmann. Y luego hay otros muchos casos en que aunque la jugada no termina en gol son asistencias "de facto" pero no se computan como tal. Por ejemplo: Imagina que Neymar se va de tres en banda, el público en pie gritando "oleeee", llega a linea de fondo, pasa hacia atrás para que Alcacer la empuje a gol y este la manda arriba..... No se consideraría asistencia de Neymar en estadísticas porque no hay gol, pero el cronista tendrá en cuenta el jugadón de Neymar a la hora de ponerle picas. Si el cronista es bueno me parece mejor el sistema de picas que el de estadísticas. El tema es que el nivel de muchos cronistas del As es lamentable.
Con el tema de las asistencias y el sistema de estadisticas/cronistas me ha venido a la cabeza otro ejemplo de esta jornada: Carrasco le pasa el balón a Torres que está de espaldas y con un defensa encima. Y se saca ese golazo de la nada. Para empezar, ese pase NO es una asistencia para mi. Y aplicando la definición "para que consiga facilmente un gol" creo que tampoco debería serlo... Pero en el juego se considera asistencia y puntitos para Carrasco. En cambio la del ejemplo del pase de Neymar que la falla Alcacer que he puesto antes, no. Para mi eso es injustisimo. Sin embargo un buen cronista haría justicia y valoraría mucho mas la "no asistencia" de Neymar que la "asistencia oficial" de Carrasco, como debe ser. Y eso por no hablar de la intensidad, garra, colocación en el campo, coberturas a compañeros, controles de balón, inteligencia en el juego y otras muchas variables que ofrecen los jugadores en el campo y es imposible medirlos estadisticamente, pero una persona que esté viendo el partido y sepa un poco de de futbol las ve y las puede valorar. Con todos sus defectos prefiero a los cronistas que las frias estadísticas. PD: Dejo de desviar el tema