Valor de Mercado

Tema en 'Bugs y errores' comenzado por Biwenger, 25 de Agosto de 2017.

1. Lagareta

Lagareta Miembro activo

Se incorporó:
    11 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    164
    Entonces casi todos los usuarios dejan de pujar de un dia a otro (y durante varios días), y por eso el mercado se desploma. Me parece algo ilógico pero si decís que es así OK.
    Si eso pasase a falta de 2-3 días de empezar una nueva jornada le vería sentido, pero que pase a falta de una semana no.

Un saludo

2. Racsoo

Racsoo Miembro activo

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    241
    Yo tampoco entiendo esta bajada tan brusca del mercado en estos ultimos dias. Hay algo que falla.

3. Francisco

Francisco Miembro

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    10
    Pues yo creo que el mercado funciona mejor de lo que lo ha hecho jamás en el Comunio clásico. Al mercado hay que pedirle unicamente que refleje EXACTAMENTE lo que la gente hace: si puja por un jugador este debe subir y si se vende debe bajar. El mercado actual refleja eso perfectamente.
    En el anterior mercado (este es mi cuarto año jugando 5 ligas cada año) cuando un jugador cambiaba de tendencia, por ejemplo por una lesión, pasaban varios dias hasta que sus bajadas eran significativas. ¿Que supon ia esto?, pues que jugar era facilisimo. No habia riego ninguno. Bueno, miento, si habia un riesgo. El algoritmo comunio tradicional tenia un factor aleatorio en las subidas/bajadas que hacia que no todo se comportara exactamente como se podia preveer. Esto a veces te animaba, por ejemplo, a poner a la venta un jugador lesionado porque la oferta que tenias hoy era mala. Ahora eso ya no ocurre, si alguien se ha lesionado mas vale que vendas rapidito porque su valor se desploma. Esto refleja LA REALIDAD de las pujas, ni mas ni menos.
    El único punto donde algo me chirria en el nuevo algoritmo es en el valor de los jugadores de 150.000. Estos jugadores tienen un riesgo 0 de compra (no pueden bajar de precio) y muchos de ellos si tienen un cierto valor para el juego y son atractivos para su compra, hablamos de jugadores que incluso son titulares. Y es mas, en una dinámica como la de estos dias en la que la gente estra frita a deudas, no hay dinero, los cracks bajan cantidades exageradas... ¿nadie apuesta por comprar jugadores que valen 150000, que es una miseria y que no puedes perder dinero con ellos?. No le encuentro explicacion.
    ¿Porque estos jugadores no oscilan de precio?, me refiero a que hoy suban 10000, mañana bajen..., hoy vuelvan a subior 20000... etc. La unica explicacion que le encuentro es que en la ponderacion que hace el algoritmo para calcular las subidas y bajadas influya mucho la NO COMPRA de un jugador. Parece logico pensar que algunos de estos jugadores tengan mas compras que ventas, aunque logicamente tendrán muchas mas NO COMPRAS (el jugador se queda en el mercado y nadie lo compra).
    No se si esto es una paja mental mia, pero creo que al algoritmo le falta afinar el comportamiento con este tipo de jugadores.

4. Francisco

Francisco Miembro

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    10
    Por profundizar un poco más, quizás ahi es donde esta el quit de la cuestión, no solo en el tema de jugadores baratos sino en las grandes oscilaciones de precios: la NO COMPRA de jugadores influye demasiado en la bajada de su precio, independientemente de que no se venda mucho.

5. Juan J.

Juan J. Miembro Biwenger

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    20
    Puedes creer lo que quieras. Pero es lo que hay, aquí no hay trampa ni cartón. Lo que no se puede esperar es un mercado que suba continuamente, eso sería lo raro!! Hay que saber juzgar el mercado con perspectiva, no sólo según lo que nos interesa. Está claro que a todo nos gustan más las subidas que las bajadas, pero un mercado con subidas constantes no sería realista. Sobre lo que comentas, no tiene por qué ser que la gente los esté vendiendo. Puede ser simplemente que la gente no esté pujando porque los encuentra ya muy caros o porque la gente se ha ido quedando sin dinero. Que es lo que está pasando a nivel general! :)

Sobre tu otro punto, claro que es posible apostar por Aspas o similares. A pesar de no haber explotado este año aún, sigue valiendo casi 12 (de los delanteros más caros) y está bajando muy poco comparado con otros. Puedes apostar, si sabes que a la larga te rendirá, ¿qué más te da perderle 1 kilo como dices? Si baja y no sube, es porque no recibe tantas pujas como debería. Aún en esta etapa de pocas pujas, hay unos pocos jugadores que siguen subiendo porque están mucho más baratos y la gente confía en ellos el poco dinero que les queda. Aprovecha que a lo mejor fichas a Aspas por poco dinero y a la larga te compensará. Y si tienes dudas de pujar... Es que quizá tú mismo dudes de su rendimiento a largo plazo.

6. Racsoo

Racsoo Miembro activo

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    241
    Estoy de acuerdo contigo en lo de las lesiones Francisco. Pero de verdad crees que la gente esta vendiendo a zaza, williams o griezman por un partido malo como para que bajen durante tantos dias seguidos? Yo eso no me lo explico.

7. Francisco

Francisco Miembro

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    10
    Probablemente hay mas ventas netas que compras. Porque entiendo lo que dices de que alguien que lo tenga no lo venda pero, ¿y comprarlo?. Yo soy "muy especulador" a corto plazo (lo he sido siempre, no solo ahora) y me cuesta mucho pujar por alguien lesionado (Zaza) o simplemente por alguien que no puede jugar el proximo partido (Maxi), sobre todo cuando son tan carisimos como esos. Esta forma de jugar valora poco el aspecto deportivo y mucho el aspecto de "bolsa de especulacion", pero es que yo siempre he pensado que para ganar a este juego lo fundamental es el especular bien, no el "saber mucho de futbol". Las dos cosas importan pero siempre importó más primera. Por supuesto ahora influye aún más.

8. Francisco

Francisco Miembro

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    10
    Yo creo que la gente ha aprendido muy rápido y ya cada vez menos gente puja por los jugadores pensando en "este va a hacer muchos puntos....". Si no los esta haciendo ya (buenas picas) o no los va a hacer en breve (pequeñas lesiones, suspensiones, etc...) no puja por ellos, o peor aún, los vende a todo correr para ganarles pasta. La clave es el valor total del jugador, Zaza, Williams o Griezz estan carisimos y la gente no quiere arriesgar dinero. Los vende y se asegura una pasta que encima en una semana les cundirá mucho más porque los precios bajan

9. Juan J.

Juan J. Miembro Biwenger

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    20
    Buenas Francisco,

Con tu primer párrafo, no podemos estar más de acuerdo y te agradecemos que compartas tu percepción. Es mucho más fácil escribir una crítica que escribir algo positivo de lo que funciona. Así que se agradece.

Sobre lo de los jugadores de 150mil, lo han comentado otros usuarios también. Lo cierto es que no hay trampa ni cartón, si no suben es porque no reciben las suficientes pujas. Los que realmente reciben pujas siempre suben. Ejemplos: Íñigo Córdoba (estaba en 150mil no hace mucho), Maripán, Rubén Duarte... Quizá haya otros interesantes (ahora Óscar Duarte por ejemplo), pero si no suben es porque la mayoría de usuarios no está al tanto y no pujan, o porque no los encuentran interesantes. De verdad que si reciben suficientes pujas, suben.

Un saludo!

10. Francisco

Francisco Miembro

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    10
    Juan, se que no vas a dar demasiados datos sobre las variables del algoritmo, como es lógico, pero cuando dices "suficientes pujas" me entran ciertas dudas: Si un jugador un dia es comprado mas veces que vendido, ese jugador sube seguro o depende de cuantas compras netas tenga?. O de otra forma: si a un jugador (que vale mas de 150000) no lo compra ni vende nadie, ese jugador baja? o su valor se mantiene?. Esto es fundamental para conocer el comportamiento del algoritmo

11. esepuma

esepuma Nuevo miembro

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3
    Hola, lo primero de todo dar las gracias al esfuerzo realizado hace un mes para mejorar el algoritmo (porque francamente ha mejorado) y luego tambien las gracias a los administradores por el rapido feedback que hay de respuesta a las cuestiones de los usuarios (no en todas las plataformas hay esa suerte)
    Y ahora bien, me gustaría aportar mi granito de arena sobre el sistema de mercado actual. Hemos conseguido que el mercado se comporte en base a factores lógicos de oferta y demanda, de eso no cabe ninguna duda, y ademas personalmente opino que son las mejores variantes en las que se debe basar pero... pienso que hay algo que hay que afinar un poquito más, me explico:
    Partiendo de la base que yo ya de momento esta temporada optaría por no hacer más cambios (ya que pueden acabar por marear ya demasiado a los usuarios), hay cosillas que creo que se deberían tener en cuenta para sucesivas temporadas. Por ejemplo, durante este paron (yo he sido uno de los principales beneficiados) fiché a varios jugadores (Rodrigo, Bakambu, Guardado, Oyarzabal y Rolan entre otros)... porqué? porque simplemente viendo su dinámica alcista (y constante, entre 200mil y 500mil depende del jugador) sabia que se iban a revalorizar.... hasta ahí todo bien. El problema, creo yo, viene cuando el programa me "avisa" claramente de cuando un jugador va a llegar a su tope... ejemplo, ayer vendí a Guardado y Rolan porque cada dia iban subiendo (pero progresivamente subian un poco menos) hasta que solo tuvieron una subida tipo de "30mil"... y es entonces cuando sabia que tenia que vender... voilá, hoy Rolan baja 170mil y Guardado 200mil... es decir, que es muy predecible lo que iba a pasar (yo obviamente he salido beneficiado pero... no es demasiado sencillo para hacer que el juego sea atractivo?) otro ejemplo... Oyarzabal ayer me "avisó" ya que despues de estar continuamente subiendo, ayer no subió nada, hoy ha perdido 30mil... así que le daré puerta porque se que mañana bajará 150 o 200mil (ahora no toqueis el algoritmo solo para quitarme la razon ehh? :))) )
    Hoy por ejemplo ha salido en mi comunidad (qiue mira que es casualidad que los vendí ayer) Rolan y Guardado. Los voy a comprar? NO. Por qué? pues porque echando un vistazo al comportamiento de las cotizaciones es facil observar que cuando la tendencia se revierte a bajar o subir, sigue continua esa misma tendencia durante unos dias... Es decir, mañana estos 2 valdrán menos. Que consecuencia tiene esto? pues un jugador que el 6 de octubre valia 9.740.000, es un poco extraño que bajo las mismas circunstancias (sin lesiones, mismas expectativas de calidad,etc) el 13 de octubre (justo antes de la jornada que tendría que valer incluso un poco mas) vaya a valer a este ritmo 9millones... Eso sí, apuesto casi con total seguridad que si saca un 10 "el dia justo despues del partido" empezará a subir...

Bueno pues eso es todo, que conste que la crítica (si se le puede llamar crítica) es constructiva, que el juego está de pm y que quizá eso que he comentado podría ser un aspecto a tener en cuenta para futuros retoques en proximas temporadas.

Un saludo!!

A jesus cubi y hipoagu les gusta esto.
  12. Racsoo

Racsoo Miembro activo

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    241
    Pero si yo no quiero que el mercado suba constantemente, yo lo que quiero es que alguien pueda mantenerse en un precio, es que parece que por narices un tio tiene que estar subiendo o bajando. Por que un tio que vale 12 kilos no puede oscilar en ese precio una semana como ha pasado otros años?

13. Lagareta

Lagareta Miembro activo

Se incorporó:
    11 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    164
    Es que en la época alcista no solo suben los jugadores que lo hayan hecho bien, suben el 75% de los jugadores. Y luego viceversa, bajan sin freno durante días casi hasta los que meten hat trick.

Lo que mas me extraña es que las subidas y bajadas de valores en general no sean más "suaves". Es como si todos los usuarios se pusiesen de acuerdo el mismo dia y dijesen "a pujar como locos" y 5 dias mas tarde "dejemos todos de comprar". Veo mas factible que los usuarios dejen de pujar poco a poco en varios días conforme se acerque el inicio de jornada, y no de un día a otro empezar con una caída libre. El mercado de biwenger es ahora un diente de sierra continuo a cuyo comportamiento no le veo mucha lógica.

14. Francisco

Francisco Miembro

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    10
    Hola Racsoo, entiendo lo que dices porque yo tambien tengo la inercia del funcionamiento de los ultimos años en el mercado "Comunio Tradicional" :). Pero lo que yo opino es que eso es "irreal", no corresponde con la oferta/demanda de los jugadores. Puede ser que nos guste mas o menos pero no es lo "justo". Y tratar de reproducir un funcionamiento anomalo no creo que sea bueno, por mucho que estuvieramos acostumbrados a ello.
    Me pasa lo mismo con lo que comenta el forero esepuma. Entiendo que el mercado es muy previsible y avisa claramente de las subidas y bajadas, pero eso para mi no es malo, es lo que tiene que ser. Lo demás no es más que introducir factores aleatorios. Los factores aleatorios son divertidos cuando juegas a la primitiva pero en estos juegos yo prefiero que no existan. Yo creo que ya todo el mundo va aprendiendo a ganar dinero, el asunto es que más pronto que tarde eso no va a ser suficiente para ganar. Va a llegar un momento en el que por mucho dinero que ganes lo mismo todos los jugadores buenos ya estan repartidos y a lo mejor tus rivales tienen equipos que valen la mitad que el tuyo pero tienen el doble de puntos y a ver quien remonta eso si ya no hay gente en el mercado que marque diferencias, o si los pocos que queden no salen porque en tu liga salen pocos jugadores diarios. Alomejor has vendido a Guardado y resulta que el tio se casaca 200 puntos este año, y a lo mejor en tu liga ya no hay ningun "Guardado" en el que gastar lo que ganas. Eso hoy puede que aún no sea asi, pero ya veras como pasando las jornadas si que pasara. Sobre todo en ligas con muchos jugadores donde en noviembre "todo el poescado esta vendido"

15. Francisco

Francisco Miembro

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    10
    Yo mas que un mercado de dientes de sierra creo que es de tendencias: en cuanto la gente ve el atisbo de que los jugadores empiezan a bajar, venden tb para no quedarse atras. Y eso retroalimenta las bajadas y eso sigue asi hasta que llega una nueva jornada en la que hay nuevas picas y los criterios para que comprar o vender cambian.
    Lee el post de esepuma, el lo ha explicado muy bien, las bajadas de ayer y hoy se veian venir claramente, no hay ninguna casualidad ni un "diente de sierra" aleatorio. El comportamiento es tipico de los mercados de valores: subida constante hasta que el mercado se recalienta y todo dios a vender para recoger beneficios, en cuando cae lo suficiente todos a comprar otra vez

Última modificación: 9 de Octubre de 2017
  16. hipoagu

hipoagu Miembro activo

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    45
    Jajajaja, era ironía hombre, claro q no puede ser por puntuar mal, no ha habido jornada! Debe ser porque en el parón cae un poco la actividad.
    De todos modos veo q el hilo arde y cada vez hay más gente que ve corto placismo extremo en el mercado como venimos comentando hace tiempo. Indudablemente mejor que lo que pasó en verano pero hay margen...
    En serio probad una ventana de pesado se pujas aunque sea 'off-line' para ver internamente como va... Con pesos decrecientes por ejemplo, si se usan 7 días las pujas de hace 7 días valen menos que las de hace 6 que las de hace 5...hasta las de la noche e anterior. Una media ponderada de pujas.
    Probad un tamaño de ventana N=7 por ejemplo y varios tipos de pesos (lineal decreciente, exponencial, o pesos que se os ocurran, lo. Más lógico decrecientes cuanto más antiguas sean las pujas). Hay otro factor que no corresponde con el rendimiento de los jugadores y que mete fluctuaciones muy absurdas, es el hecho de estar en verde el inicio de jornada. Precios que se disparan de sábado a miércoles y que caen en picado después. Una ventana con n=7 suaviza eso. Probad please algo de eso y nos contáis que se ve...

17. Juan J.

Juan J. Miembro Biwenger

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    20
    Buenas Francisco,

Me temo que tienes razón, no podemos dar detalles :) Pero el tema de los jugadores de 150mil lo vamos a estudiar. No eres el primero que lo menciona y podemos decir que lo estudiaremos con detenimiento para futuros desarrollos.

Saludos

18. Juan J.

Juan J. Miembro Biwenger

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    20
    Muchas gracias por tus palabras positivas y por tu crítica constructiva!

Lo cierto es que esa previsibilidad es la consecuencia de ser fieles a las pujas y ventas y no introducir elementos de aleatoriedad. Pero precisamente eso es lo que hace que el juego sea de estrategia. Si todos lo ven, cada uno podrá hacer su mejor estrategia. Y como ya comentó muy bien Francisco, la especulación es solo una parte del juego ;) Gana el que más puntos consigue. A veces convendrá mantener un jugador a pesar de saber que en el corto plazo bajará (yo a Rolán, siendo delantero titular y estando en 4 millones, no lo vendería ni aunque llegue a 3.5! :p ). Es cuestión de mantener un balance.

Pero lo importante, lo que permite este mercado es precisamente que todos puedan entender el mercado y jugar con la estrategia, y no dando palos de ciego a ver si suena la flauta y sube uno o no baja el otro... :)

Espero haberte ayudado, cualquier duda aquí estamos. Un saludo!

19. Juan J.

Juan J. Miembro Biwenger

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    20
    Totalmente de acuerdo. Gracias por la aclaración Francisco!

20. Racsoo

Racsoo Miembro activo

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    241
    Da gusto este post, puedo estar mas de acuerdo o menos con muchos pero todos comentais con logica y todos teneis mucha parte de razon. Casi es lo mismo leer aqui que en los post de errores de puntuacion jaja. Asi da gusto, la verdad.

Comparte esta página